¿Porque la asamblea comunitaria es la madre de una nueva educación?
Una asamblea comunitaria la integran las cabezas
de familia, personas de distintas experiencias, albañiles, fontaneros,
campesinos, peones, profesionales, comerciantes, etc. Cada uno de ellos, tiene
un determinado conocimiento que ha ido cultivando a lo largo de su vida. Todos
ellos saben lo que se necesita para la enseñanza de las nuevas generaciones que
perpetuaran la vida comunitaria, Todos desde su personal visión, comparten
valores, principios, y son estas experiencias y valores, los que pueden ofrecer
a una nueva educación. Diría, en términos metafóricos, que la asamblea es el
cerebro de la comunidad, la que reúne, integra, las percepciones de todos los
elementos orgánicos de que está integrada. Un cerebro, cuenta con ojos, nariz y
boca, es decir, los que la integran, ven su realidad, respiran sus necesidades
y gozos, hablan y exponen para todos sus propias ideas sobre lo que acontece en
la comunidad, pero también cuenta con manos, piernas, pies, así como corazón y
estomago. Cada parte del cuerpo comunitario percibe, sufre, goza, es decir
siente y se lo trasmite al cerebro, la asamblea.
Las contradicciones que se exponen y se registran en la
asamblea, siguiendo nuestra metáfora, están representadas en las manos, la
derecha buscara que todo siga igual, y la izquierda buscará los cambios, para
enfrentar los nuevos problemas, para que todo siga igual. Estas manos también,
pueden representar las contradicciones de género, la mano derecha puede
representar al hombre y la izquierda a la mujer. Los maestros hablan de
educación crítica, educación libertaria, su pensamiento dentro de la asamblea
se expresa como la mano izquierda. Pero la mano derecha defenderá su visión,
por lo mismo el contenido a llevar a la escuela, exigirá la crítica, el debate,
la reflexión y es esto precisamente lo que se tratará en la asamblea. Pero en
esto participarán también los pies, lo que está más ligado al suelo, al
territorio, que llenarán de elementos concretos la reproducción del
conocimiento. No me pregunte que sería el corazón, es muy sencillo será la
fiesta, el goce, que integrara el movimiento del cuerpo entero, en el baile, en
la calenda, en la música, en la comida, con la que hasta el estomago gozará la
fiesta.
Lo que estamos sugiriendo, es que la nueva educación esta en
la práctica misma de hacer comunidad, la comunalidad no se enseña, se vive, por
ello, llevar la comunalidad como la filosofía del PTEO, significa, hacer, vivir
la comunidad en la escuela, es aprender lo que a los niños les interesa, y que
en gran parte, esos intereses están ligados a los intereses, que sus padres
sienten desde la comunidad.
Es cierto, como efecto de los medios de comunicación muchos
estudiantes pretenden vivir como se ve en la televisión, con otro tipo de
comodidades, etc. lo que al final termina con su descomunalización, o en su
afán de irse a la ciudad. Este precisamente es el reto de una nueva educación,
puede interpretarse como reaccionaria porque conserva valores y principios
comunitarios, pero ante las imposiciones del sistema mercantil que nos agobia,
no hay más que remar contra la corriente, es por esto que transformar la
educación, es mirarnos a nosotros mismos, reconocer nuestro modo de existencia,
y esto, convertirlo en la educación a diseñar, no solo por maestros o
especialistas, sino en asambleas, en la que todos borden una sabiduría, que ha
estado ahí durante siglos, pero que ha sido ocultada, excluida, desechada, por
no responder a la mentalidad mercantil e individualitaria de la vida, que se
nos ha venido imponiendo desde los tiempos de la colonia.
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